En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales se intensifican, la convergencia entre innovación y sostenibilidad se presenta no solo como una tendencia, sino como una necesidad imperativa. Para el emprendimiento y las pymes, considerar estos aspectos desde la génesis de sus proyectos es crucial. No podemos concebir la innovación sin sostenibilidad; toda iniciativa debe incorporar valores de sostenibilidad desde una perspectiva amplia y sistémica, abarcando las tres dimensiones sociales, ambientales y de gobernanza (ESG).

El reciente “Seminario Internacional en Sostenibilidad Corporativa: Innovación y responsabilidad ética en lo económico, social y ambiental” subraya esta realidad. Organizado por la Dirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo, este evento reunió a destacados expertos para debatir sobre cómo las organizaciones pueden y deben adaptarse para generar valor en un contexto cada vez más desafiante.

Gloria Moya Coloma, directora de Corfo Metropolitano, valoró la necesidad de generar espacios para encontrarnos, para reflexionar y para actuar, los que considera “vitales cuando queremos apostar a una cultura productiva sostenible”. Asimismo destacó la urgencia de acelerar los procesos de innovación y transformación productiva basados en tecnologías sostenibles para enfrentar los desafíos actuales. 

El programa “Venture Sostenible: ESG e Innovación”, impulsado por el Centro de Innovación UC, es un claro ejemplo de cómo se está apoyando a las empresas en este camino. Este programa se enfoca en acompañar a emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento, transfiriendo conocimientos sobre inversión de impacto e incorporación de criterios ESG.

El académico Nicolás Majluf, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, compartió reflexiones inspiradoras basadas en su libro “Hacia un nuevo modelo de empresa“. En este documento, Majluf presenta modelos de empresas que han optado por hacer las cosas de manera diferente, destacando la importancia de la responsabilidad empresarial en la búsqueda de un nuevo equilibrio económico-social. “No puede haber buenas empresas en países convulsos”, afirma Majluf, subrayando la necesidad de que las empresas presten atención a las tendencias políticas, sociales y culturales, además de las económicas y tecnológicas.

El seminario concluyó con un panel titulado “Innovaciones en sostenibilidad: Los cambios que la empresa no puede ignorar”, con la participación de destacados profesionales que debatieron sobre las mejores prácticas y estrategias para implementar un modelo de empresa sostenible. Entre los participantes se encontraban Luis Cifuentes, profesor de la Escuela de Ingeniería UC; Claudia Labbé, gerente de Sustentabilidad y de Relación con Inversionistas de Itaú Chile; Juan Eduardo Ibáñez, académico de la Facultad de Derecho UC; y Cristóbal de La Maza, ex Superintendente de Medio Ambiente.

La integración de la sostenibilidad en los modelos de negocio no solo es buena para la sociedad, sino que también proporciona una ventaja competitiva a las empresas. Al comprender y anticipar las grandes tendencias del entorno, los directivos pueden definir oportunamente el camino de acción, generando así una ventaja competitiva. Es un esfuerzo que requiere una sensibilidad especial y un compromiso genuino para entender y resolver los problemas antes de que sea demasiado tarde.

Por eso nuestra disposición siempre -desde HEROEmprendedor- a participar de estas actividades, que enriquecen nuestra perspectiva y nos permiten nutrirnos de estas experiencias y conocimiento. Creemos firmemente en la importancia de ser pioneros en prácticas sostenibles y responsables, fomentando un entorno empresarial que no solo sea competitivo, sino también ético y consciente del impacto social y ambiental. Con nuestra participación contribuimos a la transferencia de todo ese conocimiento a través de nuestras propias formaciones, reafirmando nuestro compromiso de impulsar el cambio positivo en el ecosistema emprendedor.